sábado, 3 de agosto de 2013

Infecciones de transmisión sexual



Las enfermedades o infecciones de transmisión sexual son el origen de innumerables trastornos y desdichas humanas, motivo de grandes padecimientos físicos y psicológicos en las personas; causa de estragos inclusive en inocentes, como puede ser sus compañeros o los hijos.
Las enfermedades de transmisión sexual es un problema social que existe en el salvador y en todo el mundo, por lo tanto es necesario conocerlo y por ende tratar de solucionarlo.
Este tipo de enfermedades a parte de acabar con la vida de uno mismo terminas con la de otros que pudieron ser contagiados inconscientemente, la familia que vive al lado del enfermo sus últimos días y quienes en últimas instancias son las verdaderas victimas.
Conocer las formas de contagio (sexualmente) evitara que se den mas casos de jóvenes que ni siquiera alcanzan la edad adulta porque mueren antes de llegar a ella y mejor aun saber cuales son las formas de prevenirlas que al mejor de los casos es la abstinencia; por lo tanto los jóvenes de hoy en día deben educarse en este tema ya que las enfermedades con el correr de los años se han proliferado y se necesita que haya mas personas entendidas en tema para poderlo combatirlo.

HISTORIA

Clásicamente se han denominado siempre bajo el término de enfermedades venéreas a las infecciones que se adquieren, como consecuencia del acto sexual.

El apelativo “venéreas” se derivan de la palabra VENUS o deleite sensual, o de Venus, la diosa mitológica de la hermosura y del amor en todas sus manifestaciones.

Durante mucho tiempo se creyó que todas las dolencias en los genitales se debían a una sola enfermedad general, estas enfermedades se trasmiten preferencialmente durante el intercambio sexual debido a la preselección de sus gérmenes por los tejidos genitales y urinarios.

Por todo ello, se cree más oportuno, usar el término de enfermedades de transmisión sexual, ya que ésta denominación refleja de forma más clara y concreta su mecanismo de contagio, siendo mucho más amplio puesto que todas pueden incluirse dentro de el, aunque estén producidas por gérmenes muy diferentes siempre. Para abreviar tan largo nombre usaremos la sigla E.T.S.

Existía la creencia de que todas estas enfermedades solamente estaban localizadas en la región genital, debido a su origen en el contacto sexual, descartándose o desconocièndose las que aparecen en otras partes del organismo. Nada más lejos de la realidad, las podemos ver en todas las localizaciones del cuerpo humano, dependiendo del lugar de contacto con la persona enferma o de la generalización de sus síntomas.

Así pues hay que tener presente que las relaciones sexuales no sólo existen, en un coito o relación genito-genital, sino que existen también las relaciones oro-genitales, ano-genitales , junto con diferentes preliminares del acto sexual en si mismo.

Por ello el riesgo aumenta con el descuido y la falta de responsabilidad hacia el propio enfermo y su entorno de personas con las que mantenga relaciones sexuales. En efecto, la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, pueden tener consecuencias graves, en el caso de las mujeres embarazadas, no solo para ellos mismos. Si no también para el hijo que lleva en su vientre, ya que puede ser contagiado en el momento del parto o inclusive antes de nacer.

Por último, los tratamientos basados en penicilina no sirven para todas las enfermedades de transmisión sexual. Además debido al gran número de cosas que existen en todo el mundo, cada vez se precisan dosis, mayores de antibióticos ya que las dosis pequeñas son ineficaces.

Los gérmenes causantes de alguna de estas enfermedades se han hecho resistentes a la penicilina y deben darse otro tipo de antibióticos o diferentes dosis.

Existe un tratamiento distinto adecuado para cada enfermedad y según el estado evolutivo en que se encuentre, por ello, de darse la importancia precisa a todas y cada una de las E.T.S y aplicar el medicamento necesario, en cada caso.

Además, si bien es verdad que la E.T.S. Se curan todas si se diagnostican y tratan convenientemente a tiempo, no debemos olvidar que hoy día nos hallamos frente a un grave problema: El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida S.I.D.A que tiene consecuencias impotentes incluso la muerte en un porcentaje muy elevado de casos y que cada vez afecta a un mayor número de personas.

Otro problema que presenta, es que no dejan inmunidad permanente. Esto quiere decir, que una vez curdas, se es igual y susceptible de un nuevo contagio que antes de padecer la enfermedad, sería más fácil y ayudaría a su disminución, si una vez que se ha tenido una de ellas, ya no fuera posible contagiarse otra vez, tal y como ocurre con otras enfermedades infecciosas, como por ejemplo, el sarampión o la rubéola.

Pero a pesar de todo no queremos ser alarmistas, sino todo lo contrario. Debemos aprender a afrontar las situaciones, sean cuales son.

Existen las E.T.S, es verdad; pero se curan. Tienen remedio unas veces de manera más fácil y rápida que otras, con mayor o menor implicación familiar o afectiva, sin embargo, siempre existe la solución eficaz.

Solamente basándose en información sobre ellas, responsabilidad, desculpabilización de su existencia real con la madurez necesaria, se llegará a minimizar el grave trastorno que representan en la actualidad.

¿Qué son enfermedades venéreas?
Estas enfermedades no se transmiten solamente por herencia si no también por contacto sexual y en algunas ocasiones al tener contacto con el individuo afectado.

Entre las enfermedades conocidas por contacto sexual tenemos un conjunto de cinco; El chancro, gonorrea, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo y sífilis. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida a sido incluida recientemente en esta categoría.

SÍFILIS:

Enfermedad venérea infectocontagiosa, provocada por la espiroqueta Treponema pallidum, que se manifiesta por un chancro y por lesiones viscerales y encefálicas a largo plazo. SIN.: luetismo.

La sífilis primaria se caracteriza por la aparición del chancro unos 20 días después del contagio. El chancro del glande, el más típico, produce una erosión roja, limpia e indolora. En este estadio, la sífilis se cura por tratamiento con penicilina. La sífilis secundaria precoz aparece dos meses después del contagio y se manifiesta por una roséola (máculas rosadas diseminadas), placas mucosas (boca y vagina), alopecia, fiebre ligera y pequeños ganglios diseminados; la sífilis secundaria tardía aparece de 4 a 12 meses después del contagio y se caracteriza por lesiones cutáneo-mucosas difusas, infiltradas. En el período terciario, varios años después, aparecen lesiones cutáneas y mucosas gomosas, óseas, cardiovasculares (aorta) y nerviosas con dolores y parálisis general que trae aparejada la demencia. En el tratamiento, además de la penicilina, se usan las sales de bismuto.

SIDA :

(abrev. de síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Afección grave de origen vírico, transmitida por vía sexual o sanguínea, que provoca una profunda alteración del estado vital debido a la ausencia de reacciones inmunitarias.

El virus causante del SIDA produce una afectación de los linfocitos (sobre todo los T4) que impide al organismo defenderse de cualquier infección. Actualmente, dentro de la denominación genérica de «virus de inmunodeficiencia humana» (V.I.H.), se distinguen los virus HTLV III y HTLV IV. La enfermedad produce una disminución drástica de las defensas del organismo, por lo que sobrevienen afecciones por gérmenes oportunistas, ya sean virus, bacterias, hongos o protozoos. La transmisión se produce exclusivamente por contacto sexual o por la exposición de la sangre u otros líquidos orgánicos de una persona sana con los de una persona infectada; también a través de la placenta de la madre infectada al feto.

El hecho de compartir jeringuillas entre personas sanas e infectadas, o la transfusión de sangre contaminada, actúan como transmisores de la enfermedad.

Entre los infectados por el V.I.H. los hay que tienen en su sangre anticuerpos contra el virus (seropositivos) aunque no presentan síntomas de la enfermedad, mientras que otros han desarrollado la enfermedad con todas sus manifestaciones. Entre ambos extremos hay un espectro de diversos grados de afectación clínica.

CÁNCER:

(cáncer, cangrejo). Tumor maligno formado por la multiplicación desordenada de las células de un tejido o de un órgano.

Lo que devora una sociedad, una organización, etc.: la burocracia es el cáncer de muchos gobiernos.

La proliferación celular de los cánceres (mitosis incontroladas) tiene tendencia a destruir los tejidos, a difundirse por el organismo en forma de metástasis y a reproducirse. Se diferencian varios tipos de cánceres: los epiteliomas (o carcinomas) son los más frecuentes y afectan a la piel, mucosas, labios, cuello del útero, glándulas mamarias e hígado; los sarcomas son los cánceres de los tejidos conjuntivos; los hematosarcomas, afectan al bazo, médula ósea, ganglios linfáticos y originan leucemias; los melanomas malignos son los tumores del tejido pigmentario; los cánceres del sistema nervioso central sólo tienen extensión local y no originan metástasis. Los factores cancerígenos pueden ser químicos (anilina, amianto), físicos (radiaciones ionizantes), víricos, genéticos o inmunitarios.

Clínicamente los síntomas son variables, poco específicos y los trastornos diversos (úlceras de la piel o mucosas que no cicatrizan, hemorragias, adelgazamiento rápido, bultos inhabituales e indoloros en la piel o senos, afonías o dolor de garganta persistentes, etc.), pudiendo confundirse con afecciones banales. Una vez localizada la lesión mediante exámenes clínicos (radiografías, endoscopias, etc.), se realiza a menudo una biopsia (examen histológico e histoquímico) que permita identificar el tipo de tumor. El tratamiento se establece en función del tipo de cáncer y de su localización. Por lo general, se trata quirúrgicamente (extirpación) y por fisioterapia (radioterapia, bomba de cobalto), o mediante quimioterapia (antimitóticos). Cuando se trata correctamente y a tiempo, puede obtenerse la curación en un gran número de casos.

LINFOGRANULOMA :

Tumor, benigno o maligno, formado por tejido de granulación en el sistema linfático.

Linfogranuloma inguinal, o venéreo, enfermedad venérea, cuyo agente etiológico es un virus filtrable.

Linfogranuloma maligno, enfermedad que afecta a los ganglios linfáticos, el bazo y las vísceras, y que se manifiesta por fiebre, picazones y un dolor general.

Gonorrea :

Enfermedad provocada por un gonococo, el Neisseria gonorrheae, caracterizada por la inflamación de las mocosas genitales.

En los hombres, esta enfermedad puede transmitirse a través de la ropa.

Los síntomas aparecen después del tercer día luego de la infección con irritación en la uretra masculina. si la enfermedad no es tratada se incrementa la producción local de pus pudiendo afectar las glándulas sexuales, los huesos, los riñones e incluso al corazón.

En las mujeres, la enfermedad ataca los riñones y a la vejiga.

La enfermedad es tratada con penicilina que la cura rápidamente, no obstante, el tratamiento a base de penicilina, puede disimular una sífilis de manera que el paciente se siente curado pero aun esta en condiciones de contagiar la enfermedad.

La gonorrea o blenorragia es la enfermedad venérea mas común en el mundo.

CHANCRO SUTIL:

Enfermedad causada por el estreptobacilo de Ducrey.

Es común en los ambientes con falta de higiene. El periodo de incubación va de los dos a los catorce días después que se ha producido el contagio.

Los síntomas comienzan como un dolor en la ingle e inflamación de los ganglios linfáticos que se llenan de pus.

A veces puede romperse. El dolor lleva este nombre para diferenciarse de la herida producida en la sífilis se trata con sulfamida y tetraciclina.

GRANULOMA INGUINAL:

Enfermedad provocada por el calymmatobacterium granulomatis, también denominado corpúsculo de Donaban.

Es propia de lugares con falta de higiene los síntomas se manifiestan al cabo de una semana o un mes luego que se allá producido el contagio.

Comienza con una inflamación en la ingle que evoluciona formando profundas hendiduras hasta provocar ulceras en los órganos genitales afectando al aparato reproductor.

No esta probado que se a transmitida por contacto sexual.



Podemos deducir que las E.T.S y en sì las enfermedades venereas, no solo afectan fisicamente, si no psicològica y mentamente.

Las personas padecedoras de estas enfermedades no son victimas del virus, si no de la sociedad

Las E.T.S, se pueden curar, pero es mejor prevenir que lamentar

Nos encontramos frente a una frìa realidad, la sociedad no està educada para asumir la importancia de las e.t.s, y mucho menos para afrontarlas.


  • La mayoría de las personas acatan los medios preventivos para no contagiarse.
  • Los padres no comentan ni dialogan con sus hijos sobre las causas y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.
  • La mayoría de hombres y mujeres acatan las recomendaciones para no contagiarse con alguna enfermedad.
  • En muchos casos se encuentran personas contagiadas y a un no lo saben o simplemente no les importa.
  • Las enfermedades de transmisión sexual en la mayoría de personas que están contagiados trae consigo grandes problemas psicológicos.
  • LA mayoría de personas conocen las enfermedades de transmisión sexual y las venéreas pero en realidad es inquietante el no saber que los motiva a no prestar atención a los medios de prevención y a no acatar las recomendaciones ¿Será negligencia o irresponsabilidad consigo mismos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario